martes, 21 de noviembre de 2006

Se crea en España un banco solidario con lo último en tecnólogia para combatir el cancer

La institución pertenece a la Red de Banco de Tumores de Andalucía, configurándose como uno de los centros de referencia investigadora en la rama sanitaria más importantes de la comunidad autónoma.
El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha presentado a estudiantes, investigadores, asociaciones de pacientes y a profesionales de los medios de comunicación, el Banco de Tumores y la Red de Bancos de Tumores de Andalucía. Una actividad enmarcada en la VI Semana de la Ciencia.

La visita a las dependencias del Banco de Tumores del Hospital Universitario San Cecilio y a la Red de Banco de Tumores de Andalucía (RBTA), ha comenzado con una charla de presentación, en la que el subdirector gerente del hospital granadino, Diego Becerra, y la directora técnica de la Red, Anabel Sáez, han explicado brevemente el origen y funcionamiento del centro.
La Red de Bancos de Tumores de Andalucía es una iniciativa del sistema sanitario nacida en 2003 para potenciar la existencia de bancos de tumores en los hospitales andaluces, con el fin de promover la mejora en la investigación y en la atención al paciente con cáncer. Actualmente, la Red está integrada por dieciséis hospitales, siendo el centro de coordinación el hospital granadino.


Tejido bien preservado

El bien más preciado es el tejido tumoroso de los pacientes con cáncer, que se custodia en una cámara especial con capacidad para albergar hasta 18.000 muestras a 190 grados bajo cero. Una temperatura suficiente para conservarlas de forma indefinida. Actualmente, son 5.000 las muestras almacenadas en este hospital, según procedimientos consensuados internacionalmente para uso de los pacientes y de la comunidad científica. Sin embargo, como asegura Anabel Sáez, además de disponer de un gran número de muestras, es necesaria la contribución de todos aquellos centros con pacientes oncológicos. Y es que “hay tantos tipos de cáncer como personas”, aunque dentro de determinadas categorías.



Ante esta situación, la donación del tejido tumoroso de los pacientes con cáncer es clave en el avance del conocimiento de la enfermedad, lo que permitirá la mejora en el diagnóstico y la búsqueda de nuevos tratamientos. Así, por ejemplo, Anabel Sáez se ha referido a que antes se hablaba de cáncer en la sangre, y hoy en día, gracias a la investigación, se distinguen hasta veinte tipos de este cáncer.

No hay comentarios: